La Rioja, una progvincia muy pintoresca y atractiva para el turismo y diferentes actividades, sus paisajes hablan por si solo y exigen atención de las personas que la visitan. Puede visitar Talampaya (UNESCO) o en la Capital pueden apreciarse diferentes luagres turisticos :
Cerro de la Cruz: Tras doce kilómetros de ascenso desde el dique se puede llegar a la cima del Cerro de la Cruz, a 1680 msnm. Vistas son la ciudad de La Rioja, la quebrada, el dique y los inconmensurables llanos riojanos.
Quebrada de los Sauces: Desde Las Padercitas, en dirección al dique de los Sauces y el Departamento Sanagasta. Es un pasaje donde pueden apreciarse residencias veraniegas de la sociedad riojana, vegetación, la ciudad y los llanos. Quintas y chacras junto al río de los Sauces.
En Felipe Varela, puede apreciarse:
Laberintos de Anchumbil: Es un curioso cañadon colorado (similar a Talampaya) donde la erosión ha creado una serie de pasadizos y huecos dignos de explorar. Se recorre a pie por más de 1 km. Hay petroglifos, pinturas rupestres y vestigios de ocupación diaguita hoy seriamente dañados.
Parque Nacional Talampaya: El Campo de Talampaya, ubicado entre las sierras de Sañogasta y los Colorados, comprende un área protegida de 270.000 hectáreas de fuertes contrastes orográficos. Junto con el PN Ischigualasto en San Juan, conforman una vasta cuenca de 600.000 hectáreas, donde se han preservado importantes vestigios paleontológicos, arqueológicos y geológicos.
Está conformado por la antigua cuenca del Río Talampaya, con imponentes barrancas rojas de hasta 140 metros de altura, producto de la erosión eólica y fluvial. Talampaya ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio Paisajístico de la Humanidad en el año 2000. Abundan algarrobos, chañares, molles, romerillos, atamisquis, jumes, cardones, retamos, pencas y jarillas. Su fauna está representada por zorros, liebres, maras, guanacos y ñandúes. Es la iglesia más grande e imponente del departamento, construida en ladrillo, revocada y pintada de blanco con vivos amarillos, representando los colores oficiales del Vaticano.