Argentina: bella de la Pampa a la Patagonia
Recorridos por selvas vírgenes, poblados cuya arquitectura se remonta a las épocas de la Conquista y la Colonia, parques naturales que datan de la era de los dinosaurios y varios Patrimonios Culturales de la Humanidad, entre los múltiples atractivos.
La imponencia de las Cataratas del Iguazú, la majestuosidad del paisaje cultural de la Quebrada de Humahuaca, la historia que emana de las Estancias Jesuitas de Córdoba y los Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya, así como la hermosa vista que se aprecia desde el Glaciar Perito Moreno, son algunos de los ingredientes que le dan sabor a una visita por las tierras argentinas.
Un recorrido que se puede hacer si se selecciona una adecuada ruta de viaje, que permita conocer la pampa en toda su dimensión desde la región del Litoral, pasando por el norte, el centro, Cuyo y rematar en la Patagonia.
Para facilitar el viaje por las tierras gauchas, la Secretaría de Turismo de Argentina sugiere conocer el país a través de las cinco zonas que ofrecen diversidad de atractivos, según los intereses particulares del viajero.
A continuación conozca las características de cada región y los destinos que no puede ignorar a su paso por el país que baila tango.
Litoral:
Ciudades: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Es la región a donde llega el mayor número de turistas, pues alberga las famosas Cataratas del Iguazú, que además de hacer parte de la frontera con Brasil, son consideradas como una de las maravillas naturales del mundo.
En el Litoral el visitante puede conocer lugares como Saltos del Moconá, las misiones jesuitas, balnearios fluviales, los Esteros del Iberá, los pueblos de la Selva, entre otros.
Norte
Ciudades: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Se caracteriza por ser una mezcla de vestigios precolombinos, así como ruinas de fortalezas, poblados indígenas y construcciones de la Conquista y la Colonización. Su paisaje abarca desde las altas cumbre hasta las llanuras, con algunas selvas tropicales.
Dentro del recorrido se recomienda de manera especial la Quebrada de Humahuaca, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 2 de julio del 2003.
Centro:
Ciudades: Córdoba y Buenos Aires
Comprende lo que los argentinos llaman la llanura pampeana, que es la tierra de los gauchos. Allí las grandes protagonistas son la Manzana y Estancias Jesuitas de Córdoba, monumentos históricos nacionales declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
Estos lugares se constituyeron hace varios años en los centros de irradiación religiosa.
Cuyo:
Ciudades: La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.
Es el lugar por excelencia para conocer el Cerro Aconcagua y disfrutar de los vinos de Mendoza y de San Juan.
Dentro de esta ruta se hace un especial énfasis en visitar los Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya, que se convierten en un verdadero viaje a la era de los dinosaurios.
Patagonia:
Ciudades: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Si hay algo que cautiva a los visitantes de esta zona, es la oportunidad de ver muy de cerca cómo diversas especies animales habitan en uno de los puntos más fríos de Suramérica. Dentro del recorrido, lo mejor es el Parque Nacional Los Glaciares, del cual hace parte el Glaciar Perito Moreno, que tiene una extensión de cinco kilómetros de frente y 60 metros de altura sobre el nivel del agua.
Recuerde que en el hemisferio austral las estaciones son opuestas a las del boreal. En general, el verano, con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la Patagonia y los Andes meridionales.
En invierno es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden algunos grados.
Otoño y primavera son magníficos en Buenos Aires, Cuyo y áreas precordilleranas de La Rioja y Catamarca.
Adquiera en su país de origen el Visite Argentina, para viajar de forma económica por la Argentina.
Fotos y más información >>
Para más información visite: www.turismo.gov.ar
Fuente El País - Cali